Desciende exitosamente la sonda InSight en Marte.

Este lunes se cumplió el objetivo de poner en la superficie marciana la nave Insight, completó un complejo amartizaje.

La confirmación de que todo se había desarrollado con éxito se produjo poco después de las 19.50 GMT, lo que propició una celebración entre el personal apostado en la sala de control del laboratorio de propulsión a reacción de la NASA, que se ubica en Pasadena, hubo abrazos y vitóres entre los controladores e ingenieros.

Pasadena, California: ¡Aterrizaje Confirmado!

Así la primera fotografía, que muestra la superficie de “Elyseum Planitia”, que es la llanura en que se posó. La toma es borrosa en consecuencia del polvo que levantó el amartizaje.


Esta es la primera fotografía que toma la nave asignada a la misión. Tomada de BBC News Mundo que a su vez la tomó de la NASA.

La maniobra es de alta dificultad, se ha informado que dos terceras partes de las ocasiones anteriores en que se ha intentado el aterrizaje en Marte, han sido fracasos.

Debió ingresar en la atmósfera del planeta por una "ventana" de veinticuatro por diez kilómetros, con una velocidad de 19,800 kilómetros por hora, que es equivalente a seis veces la velocidad de una bala de alta velocidad, y disminuirla en unos cuantos minutos a ocho kilómetros por hora.

Y lo logró.

Después de haber partido de un punto de la Tierra, a 480 millones de kilómetros de allí, era "como marcar un gol a 130 mil kilómetros de distancia", destacó antes la NASA.

La atmósfera marciana es muy tenue, tiene solamente el uno por ciento de densidad de la atmósfera terrestre, lo que hace que no exista fricción para ayudar a disminuir la velocidad de la nave.

Estrenaron en esta misión elementos de nueva hechura, con resultados exitosos, al estar expuesta la nave a una temperatura de 1,500 grados Celsius, funcionó la cápsula resistente al calor, que aunada al paracaídas del que fue dotada y los retro cohetes, consiguieron reducir la velocidad de la nave de acuerdo a lo programado.

También se mencionó que el escudo térmico reforzado funcionó adecuadamente para tolerar el impacto.



Ilustración de la nave InSight, sobre la superficie marciana, donde instalará dos sismómetros.
NASA/JPLCaltech

Dos sismómetros, uno de fabricación francesa y el otro británico, serán colocados para que remitan la información de sismos en el planeta y también tienen un dispositivo desarrollado por españoles, llamado “Twins” que medirá la velocidad del viento y la temperatura y otro que medirá las variaciones en la rotación del planeta.

El topo excavador que es un instrumento, de origen alemán, llamado “HP3”, hará un túnel de entre 3 a 5 metros la superficie de Marte para tomar su temperatura.

Además, en un proyecto por separado, la NASA envió dos naves espaciales en miniatura, llamadas “Mars Cube One” (MarCo), estas pequeñas naves se separaron de la sonda tan sólo unos minutos después del lanzamiento y viajaron hasta el planeta rojo, acompañándola.

El plan es que transmitan datos de InSight, durante su ingreso y amartizaje, en lo que podrá ser el inicio de un nuevo tipo de comunicación, hasta la Tierra, de los datos de este tipo de misiones.


Ilustración de las dos pequeñas naves “Mars Cube One” (MarCo), de NASA/JPLCaltech

Fue tan exitosa la operación que la primera fotografía fue hecha por MarCo.

Tras de iniciar el funcionamiento de sus paneles solares deberá descargar un plan de trabajo muy ambicioso.

Después de siete años de fuerte trabajo, y al concluir el viaje de siete meses, InSight empieza a hacer historia.

Nunca había sucedido algo así, y nos ha tocado ser testigos. Que suertudos.

Comentarios