Hallazgo en Jordania indica que se comía pan antes del desarrollo de la agricultura.

Científicos encontraron la evidencia más temprana de la preparación empírica de productos parecidos al pan, alimento básico en la historia de la humanidad, que data de hace más de 14 mil años.

Fotografía del horno donde se encontraron los vestigios del pan. Foto de PNAS.org tomada de “La Jornada”.

Son restos de alimentos carbonizados que fueron hallados en Shubayqa, sitio de grupos de cazadores-recolectores natufios, ubicado en el noreste de Jordania, y permitieron a los investigadores reconstruir la cadena de producción temprana de productos parecidos al pan.

Es importante señalar que los “natufios” fueron pobladores del medio oriente, que vivieron en el período que va del 14,500 a 8,300 años antes del presente, creadores de la cultura Natufiense, término definido a partir del yacimiento “Uadi en Natuf” situado en Cisjordania y que corresponde a un asentamiento casi sedentario, existen claras evidencias de que los mayores aportes que hacían a su dieta eran cereales silvestres, frutos secos y las gacelas que cazaban. Los demás alimentos les suponían un aporte mínimo. Eran entonces clásicos cazadores recolectores.



Extensión geográfica de la cultura Natufiensse. 
Extremo oriente del Mediterráneo
Tomada “De Crates - Image:NatufianSpread.png, CC BY 3.0, http: /commons . wikimedia/w /index . Php?,curid=,3540914.

Investigadores daneses y británicos analizaron 24 restos de comida carbonizada que, según pruebas de radiocarbono, datan de hace 14 mil 600 años, es decir 4 mil años antes del surgimiento de la forma de vida agrícola neolítica.

Los resultados del análisis, publicados en la revista “Proceedings”,de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidosrevelaron que en la preparación de esos alimentos se utilizaron antepasados silvestres de cereales domesticados como el llamado “einkorn” y tubérculos para producir alimentos similares al pan pita.

Los orígenes del pan han estado asociados durante mucho tiempo con la aparición de la agricultura y la domesticación de cereales durante el Neolítico en el suroeste de Asia. 

Dibujo ilustrativo de una mujer natufia, por Dabrandon Sphere Da

Los investigadores señalaron que: Nuestros hallazgos proporcionan datos empíricos para demostrar que la preparación y el consumo de productos parecidos al pan son anteriores a la agricultura en al menos cuatro mil años.

Los análisis interdisciplinarios indican el uso de algunos de los cultivos fundadores de la agricultura del sudoeste asiático y alimentos de raíz, mientras la evidencia arqueo-botánica disponible para el periodo de “Natufian”, indica que la explotación de cereales no era común durante este tiempo.

Shubayqa es un área conocida como Desierto Negro, en el noreste jordano, y fue encontrado y escasamente cavado en la década de 1990, pero arqueólogos de la Universidad de Copenhague, bajo el auspicio de Jordania, han llevado a cabo cuatro temporadas de excavación entre 2012 y 2015.

El sitio consta de dos edificios superpuestos bien conservados y una estructura semi-subterránea con un pavimento de losas cuidadosamente construido con piedras de basalto locales, en la cual se halló un conjunto de piedras astilladas, herramientas de piedra molida, huesos de animales y restos de plantas.

Restos de las paredes de una cabaña natufiense. 
Tomada de CC BY-SA 2.5, http: /commons . wikimedia/w /index . Php?,curid==275714


En el centro de la estructura hay dos chimeneas y los científicos se centraron en su contenido, intacto después de su último uso.

Los expertos hallaron siete fechas de radiocarbono en los restos de alimentos carbonizados dentro de la chimenea, y todas ellas corresponden con el periodo “natufiano” temprano.

Por tanto, nuestros antepasados pudieron haber usado su pan plano como envoltura para carne asada o bien, podría tratarse del sándwich más antiguo del mundo.

Posiblemente los cazadores y recolectores comenzaron a cultivar cereales, porque cocinaron el primer pan con grano salvaje. 


Fotografía de una vieja escultura de once mil años. Se piensa representa un abrazo amatorio. Ahora está en el Museo Británico. Originales de Ain Sakhri, Judea. 
Tomada de “Lovers9000b.C.Britishmuseum.” Permisos GFDL CC BY SA


El pan significa mucho trabajo para retirar la cáscara, moler los granos, amasar y hornear, indicó el arqueólogo londinense Dorian Fuller. “Que ya se produjera antes de que hubiera agricultura sugiere que estaba considerado algo especial. El deseo de hacer más de esta comida contribuyó de forma decisiva al cultivo de cereales.

Esto se puede afirmar no sólo por el tamaño de los fragmentos, sino también porque no hay ningún tipo de paja ni granos enteros. Los restos son muy parecidos a los panes sin levadura encontrados en distintos asentamientos neolíticos y romanos de Europa y Turquía, explica la arqueobotánica de la Universidad de Copenhague, Amaia Arranz Otaegui, quien agregó: “Los restos sugieren que seguramente produjeron pan plano, del tipo conocido como pan de pita”, quien no obstante, aclara que, aunque en la actualidad este pan constituye un alimento básico, lo más probable es que en la cultura natufiense no fuese consumido regularmente, y no se generalizó hasta la domesticación de los cereales y el surgimiento de la agricultura.


La investigadora Amaia Arranz-Otaegui y el asistente Ali Shakaiteer trabajan en una zona arqueológica del Desierto Negro, en Jordania (Reuters)


Relata ahora, cómo fue el momento en el que tomó conciencia de que, entre los restos de comida quemada recuperados en las excavaciones de Shubayqa 1, se encontraban vestigios de los primeros panes elaborados por el ser humano. "Hasta hace poco tiempo -explica la experta-, la arqueobotánica se había centrado en el análisis de semillas y carbones, ignorando que en los yacimientos existen otro tipo de evidencias que deben ser estudiadas, como los restos de comida", que aportan la información más directa para conocer la dieta de nuestros antepasados.

Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura", señaló. "Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura si se convirtió en un alimento deseado o muy buscado".

Arranz recuerda que antes de su descubrimiento otros autores ya plantearon la posibilidad de que algunos alimentos como el pan y la cerveza surgieran antes que la agricultura y que su consumo y producción pudieron acelerar el proceso de domesticación. "Pero ¿qué fue antes: el huevo o la gallina?" A juicio de la investigadora vasca, los datos aportados ahora por su descubrimiento plantean que el pan llegó antes que la agricultura.



Ejemplo de una mujer natufia. Tomada de Ingrum.

Por lo que dice Amaia Arranz Otaegui estos descubrimientos nos hacen dudar la historia oficial a la fecha que dice:

El cazador – recolector, da lugar a sedentarismo una vez que se inicia la agricultura, después de ello se empieza a elaborar pan.

En el libro “El Despertar del Neanderthal” (Clive Finlayson) se expone la larga historia de la humanidad, sus antecesores y parientes cercanos. Describe que somos parte de una especie que siempre tiene entre sus miembros, a algunos que aportan a la colectividad iniciativas poco convencionales, rebasan las costumbres y aportan nuevas ideas, métodos e incluso procesos, que proporcionan productos que nunca antes habían existido.

Homo sapiens ha sido a lo largo de un par de cientos de miles de años eterno oportunista, descubridor y explotador de “Mamá Naturaleza”, y mamá naturaleza siempre todo se lo ha dado.

Como panívoro estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Tobias Richter, arqueólogo de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio, se refirió a las implicaciones nutricionales de añadir pan a la dieta. "El pan nos aporta una fuente importante de carbohidratos y nutrientes, incluidas las vitaminas B, hierro y magnesio, además de fibra", declaró (sobre todo el pan de dulce agrego yo).





Comentarios