El Destino Del Planeta Plutón

La Union Astronómica Internacional ha empezado a definir conceptos que hasta ahora no habían requerido detallarse. 

Con la vista que proporcionan a los astrónomos los nuevos y muy potentes telescopios se han descubierto más de un millar de cuerpos u objetos en la zona donde se encuentra Plutón, muchos de los cuales se le asemejan en tamaño.


Planetas Más Allá de Plutón. Tomado de Eurocommuter Commons Wiki Trabajo Propio

Este fue descubierto sobre unas placas fotográfica en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh (1906 - 1997), y decepcionó desde el principio, se estima actualmente que su diámetro es de entre 2,368 y 2,376 kms. Según información proporcionada por la Misión “New Horisons” de julio de 2015.

La comunidad científica esperaba un planeta mayor, y además en su contra juega el hecho de que su órbita corta a la de Neptuno el planeta más lejano al Sol de todo el Sistema Solar.

Ahora se conoce la existencia de cuarenta y cuatro planetas enanos, y con el tiempo se encontraran más, quizás miles, cinco de ellos se encuentran dentro del sistema solar que habitamos y son: 

Sedna
descubierto en 2003; se estima su diámetro entre 1,180 y 1,800 Kms., su órbita es muy alargada y tarda en su recorrido 11,400 años, se especula que es el primer miembro conocido de la región interior de la “Nube de Oor” que es una concentración esférica de cuerpos actualmente hipotética, ubicada en la periferia del sistema solar, a casi un año luz del sol.



Sedna “Diosa esquimal del mar y los animales marinos”, tomado de Omicron, El Español.

Eris
descubierto en 2005, diámetro de entre 2,338 y 2,314 kms. Y una masa mayor en 27% que Plutón, cuenta con un satélite llamado Disnomía, tiene la mayor cantidad de masa de todos los planetas enanos y es él segundo en tamaño.




Eris “Diosa griega de la discordia”. Se muestra su ubicación al 30 de julio de 2005. 
Tomada de neo.jpl.nasa.gov


Makemake
descubierto en 2005 con diámetro de entre 1,360 a 1,480 kms. Cuenta con un satélite (denominado S/2015 136472 provisionalmente) descubierto en 2016, es el tercer mayor planeta enano.



Makemake “Dios creador de la isla de Pascua” Tomado de Astrobitácora.

Haumea
descubierto en 2003, no ha sido posible observarle directamente, considerando su curva de luz se estima que tiene forma elipsoidal con el eje mayor al doble del menor, presenta una rotación inusualmente rápida y sus dimensiones se estiman entre los 1,300 y 1,900 kms. Tiene dos satélites, en el año de 2017 se descubrió que también tiene un anillo.



Haumea “Diosa hawaiana de la Natalidad”. Tomada de Jin Zan Trabajo Propio.

Ceres
fue descubierto desde 1801por Giuseppe Piazzi (1746 – 1826), tiene un diámetro de 945 kilómetros y se ubica en la zona de asteroides que separa a los planetas Marte y Jupiter, es sujeto de observación con la sonda Dawn desde marzo de 2015. La que dotada con su propulsor de iones, considerado el más avanzado y eficiente, le orbita hasta ahora, se estima agotará su energía en el transcurso del año 2018. Se infiere que su masa representa una tercera parte del total de la masa del Cinturón de Asteroides y es el único que ha alcanzado el equilibrio hidrostático.



Ceres “Diosa griega de la agricultura, las cosechas y la fecundidad". Tomado de Justin Cowart


A partir de los últimos treinta años del siglo veinte, parecía ser que los astrónomos estaban asistiendo a las fases iniciales de formación de planetas en torno a otras estrellas. Destacaba especialmente la estrella “Beta Pictoris”, en la constelación austral de “El Pintor”, que se encuentra a sesenta años luz. En torno a esta estrella se descubrió y fotografió una especie de disco, compuesto probablemente de polvo y escombros: un disco que acabará formando planetas, probablemente como los de nuestro propio Sistema Solar.

Los planetas clásicostienen órbitas limpias, es decir, tienen dominancia orbital, no compartesu espacio con otros cuerpos celestes, y son esféricos.

Se ha incluido a Plutón entre el grupo de “Planetas Enanos”, por  sus características, no cuenta con una órbita limpia y su forma es casi esférica.

Cuando Eris fue descubierto, parecía ser más grande que Plutón, la NASA lo consideró inicialmente como el décimo planeta del sistema solar, al igual que sus descubridores: Michael Brown (5 de junio de 1965), Chad Trujillo (22 de noviembre de 1973) y David Lincoln (nacido en 1960), y los medios de comunicación. 

La perspectiva de que en el futuro se descubriesen otros objetos de tamaño similar, motivó a la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir el término “planeta” por primera vez mediante una resolución el 24 de agosto de 2006.

Rebajado a “Planeta Enano”, Plutón quería volver al estrellato.

Como vimos, Plutón fue rebajado en el año 2006 a la categoría de “Planeta Enano” en un debate que traspasó el mundo científico y que ocho años después volvió al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CFA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.

"Queríamos que la gente volviera a hablar de ello", explicó la especialista en Relaciones Públicas de la institución, Christine Pulliam, cuando se le realizó la pregunta del por qué uno de los centros líderes de astrofísica volvía a discutir sobre la salida del Sistema Solar de su antiguo noveno planeta.

Enel año 2006, más de dos mil quinientos expertos de 75 países se reunieron en Praga en la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta.

Esta definición distinguió entre ocho planetas "clásicos" que giraban en órbitas alrededor del Sol y dejaba fuera a cuerpos "enanos", como Plutón, que quedó al mismo nivel que los más de cincuenta cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el "Cinturón de Kuiper”.

El llamado Cinturón de Kuiper, es un disco circunestelar que orbita al sol en un radio de entre 30 y 55 unidades astronómicas (ua) y que contiene un número indeterminado de objetos estelares. 

Una (ua) es una unidad de longitud igual, por definición, a 149,597’870,700 metros, que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol.

Pero, los defensores del "patito feo" del Sistema Solar no se rindieron e incluso desfilaron en manifestaciones, pidieron a los científicos que volvieran a admitir a Plutón en el club de los grandes, clamando una y otra vez: "El tamaño no importa".

Por eso, ocho años después y cuando queda menos de un año para que se celebre en Honolulu (Hawai, EEUU) la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el Centro Harvard-Smithsonian volvió a abrir el debate.

Tres expertos con opiniones diferentes.

Para lo cual la institución invitó a tres expertos con opiniones diferentes.

El historiador científico Owen Gingerich (nacido en 1930),que presidió el comité de definición de planetas de la IAU, defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "Un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo".

¿Cómo pudo la Unión Astronómica Internacional (UAI) decir que Plutón era un planeta enano y luego negarle la posición de planeta? ¿Qué era entonces, solo un enano? Gingerich considera que se  hizo un "abuso del lenguaje" al tratar de definir la palabra planeta y que, por eso, no debía haber expulsado a Plutón.

El punto de vista contrario lo defendió el director asociado del "Centro de Planetas Menores"Gareth Williams (nacido en 1977), quien apoyó la expulsión de Plutón y definió los planetas como "cuerpos esféricos que orbitan alrededor del sol y que han limpiado su camino", es decir, que han despejado su órbita de otros astros.

Por su parte, el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov (nacido en 1961), estableció que un planeta es "la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares", lo que, a su juicio, devuelve a Plutón al club planetario.

Al final de las ponencias, una audiencia de todas las edades recordó sus viejos libros de texto y votó con cartulinas amarillas “A favor del regreso”del antiguo noveno planeta.

En realidad, desde su descubrimiento en 1930 por el estadounidense Clyde Tombaugh, Plutón ha sido objeto de disputas, sobre todo debido a su tamaño, mucho menor que el de la Tierra, e incluso que el de la Luna.

La reivindicación esta hecha y la polémica podría volver a despertar durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en 2015, el mismo año en el que se prevé que llegué a Plutón la sonda "Nuevos Horizontes", enviada por la NASA en 2006.

Nada pasó con Plutón, y bajo similar estado, pues no se le devolvió su lugar como el noveno planeta del sistema solar, ahora espera la realización de la nueva asamblea (número treinta) de la Unión Astronómica Internacional este año en Viena Austria en la cual terminará la dirección de la mexicana Linda Silvia Torres Castilleja, presidenta desde el 2012. Aunque su esperanza continua menguado.

En mi opinión es la disputa entre dos líneas de pensamiento, la que dicta la tradición, contra la que emana de los nuevos descubrimientos. Quizá la cuestión más complicada sería aceptar a los llamados planetas enanos como parte de los planetas del sistema solar. Serían cinco nuevos planetas. Hecho tan novedoso como la eliminación de Plutón del listado del sistema solar compuesto por nueve planetas.

Pero queda tanto por descubrir y avanzar en el camino de la explicación de nuestra realidad, como ejemplo, se puede citar el pronóstico de la existencia de un planeta gigante, llamado "Planeta X" que está más alejado del sol que Plutón, mismo que a la fecha no se ha localizado. 

En ese mismo sentido la hipótesis “Némesis”, que indica que nuestro sol es parte de un sistema binario, con una compañera alejada por entre uno y tres años luz, la que se especula pudiera ser una enana marrón o un pequeño agujero negro, este cuerpo se le asignó el nombre de la diosa griega de la venganza, la justicia retributiva, la solidaridad, el equilibrio: Némesis.

una teoría más predice la existencia de un planeta, que no ha sido visible para nosotros, pero que explica algunos comportamientos, por ejemplo, la visita de múltiples cometas que radican en la Nube de Oor, dicho planeta sería cuatro veces más masivo que Jupiter y se le asignó el nombre de la diosa griega de la fortuna y de la prosperidad "Tique”. El planeta rondaría el tamaño que tiene Júpiter, ello se debe a que la presión hace que los gigantes masivos de gas aumentan sólo de densidad, no de tamaño, en relación a su masa y con un camino órbita de un millón ochocientos mil años de duración.

Hasta la fecha se ha desechado la existencia del cuerpo celeste que confirmaría alguna de estas tres teorías. Pero...







Comentarios