Julieta Norma Fierro Grossman nos ayuda en la Historia Sin Fin

Después de la publicación de la tercera parte de la historia de los descubrimientos sobre la naturaleza de la esencia de la materia con la que estamos hechos, he meditado sobre la Historia sin fin que nos toca vivir.

Siempre hay un nuevo conocimiento, un nuevo hecho, una nueva teoría, una nueva interpretación.

La forma en que yo veo las cosas, quizá no es lo común. Aquellos que tienen una formación distinta a la mía, verán las cosas desde otra base y una perspectiva diferente.

En el terreno de lo científico, las cosas, pasan más o menos igual que en el resto de las actividades humanas.

El día de hoy para mi sorpresa en la prensa nacional me encontré con un artículo publicado en el periódico "La Jornada", con la firma de José Antonio Román.


Julieta Norma Fierro Grossman, tomada de La Jornada

En dicho artículo se describe la presentación realizada por Julieta Norma Fierro Grossman, astrónoma y divulgadora de la ciencia, y que actualmente es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesora en la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Ella es mexicana, nacida el 24 de febrero de 1948 (setenta años), egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, escritora de numerosos libros, la mayor parte de ellos de divulgación, así como una gran cantidad de artículos en diversas publicaciones y una serie de televisión que se llamó: "Más Allá De Las Estrellas" en el año 1998, año en que obtuvo el primer lugar del "Video Científico".

Además de haber recibido gran cantidad de premios, entre sus reconocimientos está el de ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Directora General de Divulgación Científica de la UNAM del 2000 al 2004, impartió de manera lúdica una conferencia magistral sobre la evolución química del universo, ante la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, en la que destacó que en la ciencia no hay una verdad absoluta, sino que se construye todos los días con investigación permanente.

Como divulgadora de la ciencia, Fierro Grossman presentó su ponencia con la aplicación de sencillos experimentos en los que participaron estudiantes, invitados e incluso el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa. Dijo que los astrónomos estiman que el universo se creó hace 13 mil 800 millones de años, a causa de una liberación de energía.



Julieta Fierro, tomada de Ateos Y Libre Pensadores Mexicanos

Explicó que la teoría del modelo estándar de la gran explosión, que explica el surgimiento del universo, sostiene que esa energía que fue liberada se transformó en materia, primero en átomos, protones, neutrones y electrones, y más tarde se creó el hidrógeno y otros elementos, además de que en la medida en que se ha venido enfriando el universo, también se ha expandido, formando galaxias y estrellas.

Primero en su exposición y luego en la sesión de preguntas, la investigadora animó a los jóvenes, hombres y mujeres, a interesarse en la investigación, en la ciencia, la tecnología y la innovación. Dijo que existe un extenso campo laboral, pues siempre habrá algo que investigar, porque la ciencia es una constante rectificación de teorías.

De la astronomía, Julieta Fierro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, citó que los mexicanos somos muy buenos también para eso.

Justamente, mi conclusión de la mencionada publicación en la "Machincuepa", era que estábamos en una "Historia Sin Fin, que siempre habrá nuevas aportaciones, algunas de las cuales partirán en dos la historia del tema en que se inscriben.

Cleto y Teo esperando el desayuno

Se dice que las coincidencias no existen, pero, este artículo respondió a mis pensamientos que sobre la "Historia Sin Fin" me acompañaron desde el desayuno del día de hoy, y me refiero al desayuno de los seis perros y dos gatos con que convivimos en esta casa, y que tengo el placer de servir a diario, mientras que ellos tienen el placer de devorarlo.


Bagheera en plena digestión, a Gurrumina no le gusta que la retraten huyó.


Y encontré que no estoy tan equivocado, coincido con la opinión de tan ilustre humana.

Shiwa esperando el segundo plato

Por cierto en la revista "Letras Libres", le hicieron una entrevista hace varios años, en ella da respuesta ingeniosa a preguntas, como la siguiente:

¿Porqué a la gente le cuesta más creer en la ciencia que en historias como que Marte se verá como la Luna?

"La gente busca certezas, por eso funcionan la lotería y los milagros, y como la seguridad no existe porque la vida es azarosa, prefieren los horóscopos - y que bueno que los astrólogos cumplen con esa función social. Además, los científicos no hacemos suficiente divulgación - En realidad ese es el problema.

O, esta otra:

Recién había cumplido sesenta años, y le preguntaron: ¿No es insultante lo de la tercera edad?

"!Para las mujeres es lo mejor¡ Lo que me da coraje es que nos dejen sin opciones. En las ratas han hecho experimentos que demuestran que después de criar hijos, las hembras se hacen más inteligentes."

Y yo creo que es extensible a los varones que hemos participado en la crianza de los hijos, bueno, lo quiero creer.

Nada como tomar la vida con sentido del humor, reflejas la seguridad que tienes en lo que dices, sin tener que cargar el peso de una tonelada de mal humor.

Algunos de los libros escritos por ellas son: "La Tierra" (1987),"El Sistema Solar" (1987), "La Familia Del Sol" (1988), "Las Estrellas" (1988),  "El Eclipse Del 11 de Julio De 1991" (1991), "El Universo" (1997), "La Astronomía De México" (2001), "Cómo Acercarse A La Astronomía" (2002),  , "Einstein, Un Científico De Nuestro Tiempo" (2005), "Cartas Astrales: Un Romance Científico Del Tercer Tipo" (2006), "Galileo Y El Telescópio" (2007), "Newton, La Luz Y El Movimiento De Los Cuerpos Celestes" (2008), "Nebulosas Planetarias: La Hermosa Muerte De Las Estrellas" (2009), "La Luz De Las Estrellas" (2009), "La Evolución Química Del Universo" (2012)

En la Historia sin fin, estamos en compañía de Julieta Norma Fierro Grossman y otras personas como ella, que como antes dije, viven el día a día como el resto de la humanidad.



Finalmente les informo la receta de Julieta Fierro para ser feliz, que proporcionó en febrero del 2008 en una entrevista para el diario "El Universal".

Pregunta ¿Entonces es usted feliz?
"Lo que pasa con la felicidad es que es relativa, depende de contra quien te compares. El segundo punto es que se acaba. Seguro has hecho el amor hasta decir que es lo mejor de tu vida, pero siempre quieres más, no te colmó de por vida, entonces lo que hay que hacer para ser felices es trabajar, trabajar todo el tiempo y en el trabajar está la dicha.

Pregunta ¿Es feliz?
"Yo soy feliz como todos. A veces muy feliz, a veces regular. Pero ya me se el truco: el truco es no compararte con los demás, trabajar, tener amigos, tener familia y al final de la semana pensar en las cosas bonitas que te dio la vida."

Conclusión: Los científicos son similares al resto de los mortales, como tú y como yo. No te molestes en admirarlos, no les pidas autógrafo, mejor entiende su mensaje, razónalo y úsalo.

"...existe un extenso campo laboral, pues siempre habrá algo que investigar, porque la ciencia es una constante rectificación de teorías." (Y también la vida)

¿A qué hora se sirve el desayuno? Preguntan Petite y Domani

Comentarios