Cambio genético permite al langur de Cat Ba tolerar la ingesta de agua de mar.
Un primate que habita territorio muy limitado en Vietnam, según un estudio, realizado por él Centro Alemán de Primates (DPZ), el Instituto Leibniz de Investigación de Primates de Gotinga y el Zoológico de Leipzig, muestra la notable capacidad de adaptación de esta especie, de la que sólo hay menos de cien individuos. y cuya investigación se publicó en la revista Nature Communications. comprueba que sobrevive gracias a su adaptación necesaria para beber agua salada.
"Bua Noi", otro primate asiático, es el último ejemplar de gorila en Tailandia
se encuentra en cautiverio en el zoológico Pata Zoo.
Fotografía del diario La Jornada.
Este primate es endémico de Vietnam, el "langur de Cat Ba" (Trachypithecus poliocephalus), ha desarrollado rasgos genéticos claves que lo ayudan a sobrevivir en un entorno aislado, es una de las especies de primates más raras del mundo, no sólo está en grave peligro de extinción, sino que también simboliza la notable capacidad de la naturaleza para adaptarse a condiciones difíciles. Todo ello sucede en la isla de "Cat Ba," (Quần đảo) en lengua vietnamita y en español se traduce como "Isla Mujeres", que es la mayor de las 366 islas que forman el archipiélago del mismo nombre, ubicado en el borde sureste de la "Bahia Ha Long", en el norte de Vietnam, la isla tiene una gran variedad de ecosistemas naturales, tanto marinos como terrestres, dando lugar a tasas increíblemente altas de biodiversidad.
Afirmó Liye Zhang, genetista del (DPZ) y autor principal del estudio: “Su capacidad de adaptación hace que estos animales sean únicos. El hecho de beber agua salada es un ejemplo sobresaliente”.
Debido a la drástica disminución de su población, la especie sufre empobrecimiento genético, alta endogamia y posible mayor susceptibilidad a las enfermedades. Sin embargo, el análisis de su información muestra que la diversidad genética se ha mantenido en áreas funcionalmente importantes. Esto permite a los "langures de Cat Ba", seguir haciendo frente de forma adecuada a las condiciones ambientales que cambian.
Esta característica extraordinaria es consecuencia directa de su aislamiento en la isla donde viven, en la que hay fuentes limitadas de agua dulce. Los investigadores demuestran que los cambios en ciertos genes probablemente han aumentado la tolerancia al líquido salado. Estas adaptaciones genéticas permiten a los langures hacer frente al alto contenido de sodio y contribuyen así a su supervivencia en ese entorno único.
Subraya en un comunicado Christian Roos, científico del (DPZ) y coautor de la publicación: “Estos resultados ponen de relieve la urgencia de proteger mejor al espécimen y su hábitat. Aunque muchas poblaciones de mamíferos están disminuyendo en todo el mundo, los efectos genéticos de tales bajas a menudo permanecen sin explorar. El "langur de Cat Ba" es un modelo valioso para analizar las consecuencias de una disminución poblacional grave sobre la diversidad genética de una especie. Esta especie de langur llegó a contar con varios cientos de animales, pero en el año 2004 se redujo a la cifra alarmante de cuarenta individuos debido a la caza furtiva, así como la pérdida de su hábitat".
El "langur de Cat Ba" constituye un espécimen que es un modelo valioso para
analizar las consecuencias de una baja poblacional grave.
Fotografía del Centro Alemán de Primates.
Desde entonces (2004), la población se ha recuperado y ahora cuenta con unos ochenta y cinco ejemplares. Sin embargo, sigue estando gravemente amenazada de extinción, en particular debido a: la fragmentación del hábitat, las perturbaciones causadas por el turismo descontrolado y el aumento de la endogamia.
Estas amenazas subrayan la necesidad de ampliar las medidas de conservación e intensificar los programas de conservación específicos para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta especie de primate.
La isla cuenta con una superficie de 285 kilómetros y es habitada por alrededor de diecinueve mil personas. Aproximadamente la mitad de la superficie de la isla está reservada al Parque Natural, en que habita el primate aludido. Es utilizada como parada nocturna de los viajes turísticos que provienen de Hanoi.
Los "Primates" son un orden de mamíferos placentarios, su nombre proviene del latín y significa "primero", en esta subdivisión clasificatoria se agrupan los seres humanos y sus parientes más cercanos. Los miembros de este grupo surgieron hace de entre 55 y 85 millones de años, al final del Cretácico, a partir de pequeños mamíferos terrestres. Se adaptaron a la vida arborícola en las selvas tropicales; de hecho, muchas de las características de los primates constituyen adaptaciones a la vida en ese entorno: un cerebro de gran tamaño, agudeza visual, visión de colores, una cintura escapular modificada y manos que se usan con habilidad.
Se subdividen, para su estudio en dos grupos, los estrepsirrinos y haplorrinosprimeros, los primeros divergieron de los segundos, en una época próxima al inicio de la radiación de primates, hace aproximadamente de entre 55 y 90 millones de años. Aunque el registro fósil de los primates que da pruebas de su radiación inicial por el hemisferio norte es muy detallado, los fósiles procedentes de los trópicos, zonas que con toda probabilidad comenzaron a desarrollarse son extremadamente escasos, sobre todo los de la época en que surgieron. Ante esta circunstancia los geneticistas y primatólogos, han acudido a análisis genéticos para determinar el grado de parentesco entre las diversas ramas de primates, así como el tiempo transcurrido desde que divergieron. Empleando este "reloj molecular", las fechas de divergencia que se obtienen para las principales ramas de primates, han sugerido que los primates evolucionaron hace más de entre ochenta a noventa millones de años, es decir, casi cuarenta millones de años antes de que aparecieran los primeros ejemplos en el registro fósil.
Nuestros parientes más cercanos, tampoco han sido respetados en medio del avance de la humanidad, y sufren serios riesgos de extinción, de hecho se ha documentado la desaparición de algunas especies en el pasado reciente.
Comentarios
Publicar un comentario