Nada está estático en el Universo, o en el Multiverso, se ha encontrado que el Flujo Oscuro puede incidir

El Flujo Oscuro (Dark Flow)

Es una tendencia de velocidad de las Galaxias a moverse en una dirección que se pensaba era causada por el Gran Atractor, pero ahora las teorías apuntan hacia «afuera» del Universo observable. Estos descubrimientos fueron publicados en el 2008 y todavía son objeto de debate, sin embargo en el plano teórico existen "Predicciones".  

En algunos modelos de la inflación cósmica, se puede interpretar un modelo en el que la velocidad primordial fluctúa de un punto a otro como respuesta gravitacional a estructuras que por ahora permanecen fuera del Universo observable; de hecho, en el año 2010, estudios realizados por científicos de la (NASA) utilizando mil cúmulos de galaxias situados hasta a tres mil millones de años luz, sugieren que éste fenómeno puede estar producido o bien por la atracción gravitatoria de otro Universoo bien por una región del espacio tiempo radicalmente distinta a la nuestra, pero en cualquier caso mucho más allá del Universo observable


La diferencia de tamaños entre el Sol y la Tierra queda patente en esta imagen comparativa de ambos, con la Tierra en el lado izquierdo, y un trozo del Sol a la derecha.
Tomada de wikipedia Sun - Earth, Dominio Público.

El modelo predice la existencia de dos regiones, en este Universo, uno de los cuales podría ser el encontrado por el doctor Alexander Kashlinsky (nacido 1957), astrónomo y cosmólogo quien labora en el Goddard-Space-Flight-Center de la Agencia Nacional de Administración Aeronáutica y Espacial (NASA), sobre su campo de especialidad:."El Flujo Oscuro y "El Fondo Infrarrojo Cósmico" La otra región con tal comportamiento estaría en una posición inaccesible y no observable de nuestro universo.

El ‘flujo oscuro’ es un elemento de extensa controversia científica porque la distribución de la materia en el Universo observado no lo incluye. Su existencia sugiere que hay alguna estructura más allá del Universo Visible, es decir, lejos de nuestro horizonte, y que lo notamos solamente debido a que está tirando de la materia de nuestro vecindario.

Los científicos están encontrando movimientos muy extraños en los límites del Universo conocido , con una amplia franja de agrupaciones galácticas que parecen ir rumbo a un ‘punto caliente’ cósmico, aunque nadie sabe la razón por la que esto está sucediendo así.

Los cosmólogos miran a las "microondas de fondo", es decir, el primer flash de luz emitido por el universo, 380.000 años después de su formación, como el último punto de referencia cósmico, la frontera más allá de la cual no podemos ver nada más. Pero en esas microondas primordiales no debería de existir una dirección de preferencia. A pesar de esta “imposibilidad” teórica, un estudio realizado en el año 2010 logró rastrear el misterioso ‘flujo oscuro cósmico", y lo situó en el doble de la distancia que originalmente se había previsto. se comprobó que persiste en distancia mucho mayores, tanto como dos mil quinientos millones de años luz más lejos.

El ‘flujo oscuro’ describe un posible componente no aleatorio de la peculiar velocidad de las agrupaciones de Galaxias. La velocidad medida actualmente es la suma de la velocidad predicha por la "Ley de Hubble" más un pequeño e inexplicable, u oscuro, flujo de velocidad en una dirección común. De acuerdo con los modelos cosmológicos estandarizados, el movimiento de las agrupaciones de galaxias con respecto a las microondas cósmicas de fondo debería de estar aleatoriamente distribuido en todas las direcciones. Pero no es así.

Anteriormente, en el año 2005, la doctora Laura Mersini - Houghton (nacida en 1969), cosmólogo y física teórica de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y el doctor  Richard Holman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, predijeron la existencia de ciertas anomalías en la radiación de fondo, debidas a la atracción gravitatoria que otros Universos ejercerían sobre regiones del nuestro

Los doctores son proponentes de la hipótesis del "Multiverso", que afirma que nuestro Universo es uno de muchos, teorizaron, fundamentados en el análisis de los datos conseguidos por el "Telescopio Plank", podían ser un fiel reflejo de la distribución de la radiación, pero el mapa muestra una fuerte concentración en la mitad sur del cielo y un ‘punto frío' (‘cold spot’) que no puede ser explicado con las leyes actuales de la física.

Multiverso es un término usado para definir al "conjunto de Universos", según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro. La estructura del Multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de Multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el Multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del Espacio y del Tiempo, todas las formas de: materia, energía y cantidad de movimiento, así como de las "Leyes Físicas y Constantes" que las gobiernan.

Explica George Efstathiou, profesor de Astrofísica en la Universidad de Cambridge: “Este tipo de ideas pueden sonar algo absurdas en este instante, justamente como sucedió con la teoría del Big Bang hace tres generaciones, pero, ahora tenemos una serie de evidencias que han cambiado el modo en que teorizamos sobre el Universo”.

A La Velocidad Que Nos Movemos.

Será conveniente ir paso a paso, comencemos con lo que nos es común, cotidiano y que no percibimos.






(Arriba Izquierda) Mapa Finlandia, territorio marcado en verde oscuro; el resto de la Union Europea (EU) coloreado en verde claro; el resto de Europa en gris oscuro y  la región circundante en gris claro.
Tomado de wikipedia, Nuclear Vacuum, Ssolbergj. Trabajo propio.
(Arriba Derecha) Mapa Uganda, territorio marcado en naranja, resto de la región africana en amarillo claro.
Tomado de wikipedia. Britannica Kids.
(Abajo al centro) Mar de Ross marcado en azul claro, en los cuadrantes 3 y 4 del Antártico, marcado en amarillo claro, el cual forma parte del Océano Austral, que rodea completamente a dicho continente.
Tomado de wikipedia.


Dejemos bien claro, una vez más, que las velocidades son relativas, dicho de otra manera, sólo podemos conocer cómo se mueve un objeto respecto a otro. No sabremos jamás cuál es la velocidad absoluta de un objeto porque para ello tendríamos que conocer un punto totalmente inmóvil en el Universo y, nos guste o no, ese punto de referencia universal, no existe. Dicho así, se tendría una respuesta muy simple: no sabemos a qué velocidad nos movemos por el Universo. Ahora bien, si no podemos dar una velocidad absoluta, al menos podemos calcular las velocidades relativas hasta donde alcancen nuestros conocimientos.

Toda carrera comienza por la salida así que, para emprender una loca carrera por el Universo hay que escoger un buen punto de partida. Les recomiendo uno estupendo: el sillón más cómodo que tengan en su casa. Agárrese porque ¡comenzamos el viaje! Y sentados cómodamente en nuestro sillón favorito nos parece estar inmóviles porque medimos nuestra velocidad respecto a las paredes y objetos cercanos.

La realidad es muy distinta, nuestra velocidad varía dependiendo del punto de referencia que escojamos. Estamos sobre la superficie de la Tierra, que gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias en 24 horas, claro mientras más cerca del ecuador nos encontremos más amplia será la circunferencia que se siga, se le conoce como "Rotación". 

No es lo mismo vivir en el municipio Tornio, de la Región de Laponia, en Finlandia, en el norte europeo, con coordenadas: 65°50′59″ Norte y 24°08′39 Este; muy cercana a la zona del Circulo Polar Ártico que tiene coordenadas 66°33′49″ Norte y 00°00′00 Este; que radicar en la ciudad ecuatoriana de Kampala, capital de Uganda, en África, con coordenadas 0°18′49″ Norte y 24°08′39 Este; muy cerca de la línea ecuatorial terrestre. O navegando en el Mar de Ross con coordenadas de 75° Sur y 175° Oeste, en el territorio de la Antártida que es el continente más austral, inscrito en el Circulo Polar Antártico con coordenadas 66°34′00″ Norte y 00°00′00 Este. Velocidades y distancias recorridas varían con la ubicación.

He aquí algunos ejemplos: una persona que esté en Ushuaia, en Tierra de Fuego, la población más al sur de Argentina, describe alrededor del eje terrestre una circunferencia de unos 3,700 kilómetros de radio cada día, y la recorre a 962 km/h. Otra persona que viva un poco más al Norte, en Punta Arenas en Chile, se mueve a 1,000 km/h, mientras que en Madrid, describimos una circunferencia más amplia y nos desplazamos a 1,280 km/h. Para terminar con estos ejemplos, las que van más rápido son aquellas personas que describen la circunferencia más grande en 24 horas, es decir los que se sitúan muy cerca del Ecuador, así, si estuviera en la ciudad de Quito, en Ecuador, sujétese bien al sillón porque se mueve a la escalofriante velocidad de 1,670 km/h en números redondos. ¡Más rápido que el sonido! 



Galaxias tempranas detectadas por el telescopio espacial de la NASA James Webb, en imagen de archivo. Fotografía agencia Afp.

Adicionalmente existe el movimiento con respecto al eje terrestre, es de especial característica, si estamos sobre un punto de la superficie terrestre y toda la superficie de la Tierra se mueve alrededor de su eje. Lo que nos lleva a cubrir un movimiento circular, por ejemplo, si moramos en el Polo, nuestro movimiento consistiría en un giro lento sobre nosotros mismos hasta completar una vuelta completa en 24 horas. Y a medida que nuestro lugar de residencia esté más alejado de los polos, más lejos estamos también del eje de rotación de la Tierra y describimos una circunferencia más amplia alrededor de él. 

Lo notable es que no lo percibimos, y además la Tierra se mueve alrededor del Sol, le da una vuelta completa siguiendo la órbita a su alrededor, en un poco más de 365 días, le llamamos movimiento de traslación. Y no siempre a la misma velocidad. Veamos nuestro planeta gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107,280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto, caso de el presente año 2024.

En detalle, se conoce que el pasado 3 de enero se produjo el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado "perihelio", y entonces se alcanzó la máxima velocidad orbital, acelerando 3,420 kilómetros por hora, por encima de la media, entonces, en ese momento, la distancia al Sol era de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos cinco millones de kilómetros menos que en el momento de la mayor distancia de separación del planeta con nuestra estrella, que se conoce como "afelio", y que este año sucedió el 5 de julio. De acuerdo a lo observado, que se fundamenta en la segunda Ley de Kepler, la velocidad se incrementa o decrementa a lo largo del recorrido de 110,770 a 103, 536 kilómetros por hora, y nosotros no lo percibimos.

Por su parte, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, y ésta se mueve entre el Grupo Local, que también se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. Este conjunto de movimientos nos obligan a viajar por el Universo a velocidades vertiginosas.  

El Sol es una de las miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y la Vía Láctea es tan inmensa que las unidades de medida habituales no nos sirven de mucho. Para hacernos una idea, el radio de la órbita del Sol alrededor del centro galáctico expresado en kilómetros sería 250,000’’000,000’000,000. Es una cantidad tan grande que hemos tenido que inventar otra unidad de medida, el "año-luz", que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año y, aun así, la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de veinticinco mil años-luz. Bien pues, el Sol se mueve alrededor del centro galáctico describiendo una órbita inmensa que recorre a la velocidad de 792 mil kilómetros por hora, que equivale a 220 km/s. Imaginemos que a esa velocidad podrían dar veinte vueltas a la Tierra en cada hora.

Ahora bien, la Vía Láctea pertenece a un grupo de galaxias que se conoce como "Grupo Local". Que es un cúmulo de un total de treinta galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Via Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 468 mil km/h , esto es 130 km/s. Si continúan así, ambas galaxias chocarán en el futuro, pero la distancia que las separa es tan grande que eso no sucederá hasta dentro de cinco mil millones de años. 

Y este modo de ser de nuestro Sistema Solar, con el que viajamos alrededor del Universo, se asemeja a las llamadas "Muñecas rusas de madera", que simbolizan la maternidad y la fertilidad, por lo tanto, el hecho de que una esté dentro de la otra significa que una madre da a luz a su hijay la hija a otra hija y así sucesivamenteIgual sucede con los cuerpos celestes, se contienen unos dentro de otros

El Grupo Local está inmerso en otro mayor, llamado Cúmulo de Virgo, pero medir su velocidad ha sido muy difícil. Hubo un tiempo en el que se pensaba que el Universo era uniforme y, miráramos donde miráramos, sería imposible determinar en qué dirección y a qué velocidad se mueve nuestro grupo de Galaxias. Sin embargo, los científicos, ayudados por nuevos y potentes instrumentos astronómicoscomenzaron a medir las velocidades relativas de un número ingente de Galaxias y descubrieron que el Universo no es uniforme en absoluto.


Ilustración sobre que "Nada Surge De La Nada". Tomada de Quora.
 
Las Galaxias, al menos varios millones de ellas en el espacio alrededor de la Vía Láctea, se mueven en su conjunto en una dirección concreta del Cosmos. En el lejano 1987, un grupo de siete astrónomos liberados por el doctor Alan Dressler (nacido el 23 marzo 1948), y que han recibido el nombre de guerra de “Los siete Samuráis”, versión japonesa anterior a la famosa película “Los Siete Magníficos”, midió el movimiento coordinado de varios millones de galaxias a nuestro alrededor. Elios llegaron a la conclusión de que el conjunto, la Vía Láctea entre ellas, se mueve a la tremenda velocidad de 600 km/s, es decir, 2’160,000 kilómetros por hora

Al parecer, una enorme super-estructura que ha recibido el nombre deGran Atractor”, es la causante de ese tirón gravitatorio, la historia de este objeto de grandes dimensiones y contenidos, ha evolucionado durante los últimos años y merece, por sí sola, otra presentación. 

El Gran Atractor es una anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico, en el centro del "Súpercúmulo de Virgo", que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz. Los primeros indicios de una desviación de la expansión uniforme del Universo se conocieron en 1973 y nuevamente en 1978. La ubicación del Gran Atractor se determinó finalmente en 1986, y se sitúa en un lugar a una distancia de entre 150 y 250 millones de años luz, entre 47 y 79 megaparsecs, esta última es la estimación más reciente de la Vía Láctea, en dirección de la Constelación Triangulum Australe (Triángulo Austral) y la Constelación Norma (La escuadra del carpintero). Mientras que los objetos en esa dirección se encuentran en la Zona Vacía, que es la parte del cielo nocturno oscurecida por la Vía Láctea, y son, por lo tanto, difíciles de estudiar con longitudes de onda visibles; observaciones con "rayos X" han revelado que la región del espacio está dominado por el "Cúmulo de Norma" (ACO 3627), un Cúmulo Masivo de Galaxias, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas y emiten grandes cantidades de ondas de radio. 

Todas estas Galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria ejercida sobre las mismas presentan un corrimiento al azul

Resumiendo, es difícil dar un número concreto sobre la velocidad de conjunto a la que nos movemos porque las velocidades que he ido mencionando apuntan en diferentes direcciones y, por lo tanto, unas se suman y otras se restan, dependiendo del momento concreto en el que se calculen, lo que es un asunto complejo.

A mí, las velocidades, las distancias y la maneras en que se afectan los diferentes Universos, me da un vértigo horroroso


Comentarios