El Cúmulo Masivo Abell 3322, es descrito como un leviatán cósmico ubicado a dos mil 600 millones de años luz, de nuestro planeta, observado con una lente gravitacional.

Conforme a sucedido la comprensión de las situaciones vigentes en el Universo, con la evolución de los instrumentos tecnológicos, los científicos se han percatado que mucho de lo esencial es invisible a los ojos. La limitada capacidad de percepción que la luz visible otorga a la humanidad, no permite se capte en toda la dimensión su verdadera esencia.

Existen multitud de fenómenos físicos asociados con la radiación electromagnética que pueden ser estudiados de manera unificada, como la interacción de ondas electromagnéticas y partículas cargadas presentes en la materia. Entre estos fenómenos están por ejemplo la luz visible, el calor radiado, las ondas de radio y televisión o ciertos tipos de "radioactividad" por citar algunos de los fenómenos más destacados. Todos estos fenómenos consisten en la emisión de radiación electromagnética en diferentes rangos de frecuencias, o equivalentemente diferentes longitudes de onda, siendo el rango de frecuencia o "longitud de onda" el más usado para clasificar los diferentes tipos de radiación electromagnética. La ordenación de los diversos tipos de radiación electromagnética por frecuencia recibe el nombre de "Espectro Electromagnético". Ejemplos de los componentes del espectro son: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X, y rayos gamma. 

Ahora una nueva demostración de este extraño, para nosotros, efecto. Las nuevas herramientas utilizadas para el sondeo del espacio exterior que nos demuestra una vez más lo que sucede.

Es así que el "Cúmulo Masivo Abell 3322", que aparece en la siguiente imagen captada por el "Telescopio Espacial Hubble" de las agencias espaciales: norteamericana Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en el que la "Galaxia 2MASX J05101744-4519179" se muestra en el centro.


Fotografía del Cúmulo Masivo Abell 3322. ESA / Hubble / NASA.

Este cúmulo de galaxias es un leviatán cósmico que es muy luminoso en longitudes de onda de "rayos X". La observación de "Cúmulos de Galaxias" como "Abell 3322" puede mejorar nuestra comprensión de la evolución y las interacciones de la "Materia Oscura", y aún la luminosa en los cúmulos de galaxias, y también revela poderosos ‘telescopios gravitacionales’ que magnifican objetos distantes a través de lentes gravitacionales.

Conocer la ubicación de estas lentes gravitacionales puede permitir futuras observaciones tanto con el Telescopio Hubble como con el Telescopio Espacial James Webb de las agencia espaciales (NASA) / (ESA) y la canadiense (CSA). El cúmulo de galaxias se encuentra en la "Constelación de Pictor", a unos dos mil 600 millones de años luz de la Tierra.

Dos de los instrumentos del Hubble se unieron para crear esta imagen: "Wide Field Camera 3" (WFC3) y "Advanced Camera for Surveys" (ACS). Ambos son dispositivos de tercera generación que ofrecen una excelente calidad de imagen y alta sensibilidad a los astrónomos que estudian una variedad de cuestiones científicas, informó la (NASA).

Estos instrumentos proporcionan imágenes de amplias áreas del cielo nocturno, pero ven partes ligeramente diferentes del espectro electromagnético. Entonces se tiene que (WFC3) abarca el espectro desde el ultravioleta hasta la luz visible y el infrarrojo cercano, y en contraste con la amplia cobertura pancromática de (WFC3), la (ACS) se optimizó para observaciones de luz visible.


La constelación de de los cielos australes "Pictor" o "El Caballete del Pintor",  que se encuentra entre la estrella "Canopus" y la "Gran Nube de Magallanes", es una pequeña constelación rodeada al norte por la Paloma (Columba), al este por la Popa (Puppis) y la Quilla (Carina), al noroeste por el Cincel (Caelum), al suroeste por el pez Dorado (Dorado) y al sur por el Pez Volador (Volans).
Tomada de Pictor Constellation. map. png. Torsten Bronger. Derivative Work.svg.

El "Caballete del Pintor", fue habilitada por el astrónomo del siglo XVIII, Nicolas-Louis de Lacaille (1713 - 1762), con el nombre de "Equuleus Pictoris"; generalmente se la representa con un caballete, dada su posición muy al sur en el hemisferio celeste austral, la constelación sólo es visible en su totalidad hasta la latitud de los veintiséis grados norte, si bien partes de la constelación son visibles hasta los cuarenta y siete grados. La estrella más brillante de la constelación es "Alfa Pictoris", una estrella blanca de la secuencia principal ubicada a unos 97 años luz de la Tierra. 

Ha atraído la atención de los astrofísicos debido a que su segunda estrella más brillante, "Beta Pictoris", situada a 63.4 años luz, está rodeada por un disco de polvo rico en carbono y posee un "exoplaneta". Asimismo se han descubierto planetas en otras cinco estrellas de esta constelación, se encuentra la "HD40307", que es una "estrella enana naranja," con seis planetas en órbita, uno de los cuales, conocido como "HD 40307 g" es una potencial "supertierra" pues se ubica en la zona de habitabilidad. La estrella de "Pictor" más cercana a la Tierra, llamada "De Kapteyn" es una "enana roja" situada a unos 12.76 años luz de distancia.

Pictor también alberga a "RR Pictoris", un sistema de estrellas variables cataclísmicas, que estalló como "Nova" en 1925, alcanzando una magnitud aparente de 1.2 para desaparecer después en la oscuridad.

En el año 2006 se observó un estallido de rayos gamma, catalogado como (GRB 060729), que fue durante dos años el más brillante detectado en longitudes de rayos X.

Fue en el año 2014 que se descubrieron dos exoplanetas calificados como "supertierras" en órbita. A 485 millones de años luz, se encuentra "Pictor A", que es una "Radiogalaxia" cuyo agujero negro central supermasivo,  expulsa un chorro de plasma que se extiende hasta trescientos mil años luz y forma los dos característicos lóbulos, arcos de choque, cuando se ve frenado por materia en el espacio.

En astrofísica una lente gravitatoria, también denominada lente gravitacional, se forma cuando un haz de luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo, como puede ser una galaxia, situado entre el objeto emisor y el receptor


Efectos de lentes gravitatorias observados en una imagen del telescopio espacial Hubble. La lente está formada por el clúster de galaxias Abell 1689. Ampliada muestra imágenes extendidas en arcos de galaxias distantes. Tomada de NASA, Domino público.

Hay tres clases de fenómenos de lente gravitatoria:
Fuerte: distorsiones fácilmente visibles tales como formación de los llamados "Anillos de Einstein", arcos y múltiples imágenes.
Débil: distorsión débil de los objetos de fondo que puede ser detectada únicamente analizando un gran número de los objetos de fondo.
Microlente: sin distorsión aparente en la forma pero con variaciones débiles de la intensidad de luz de los objetos de fondo.

Una lente gravitatoria actúa en todo tipo de radiación electromagnética , la luz visible, es una de tantas radiaciones. Este tipo de lentes carecen de la llamada "Aberración Cromática", es decir, su efecto no depende de la longitud de onda de la luz sobre la que actúan, sino que es igual para todos los rangos del espectro electromagnético, sea este de carácter óptico, infrarrojo, ultravioleta o cualquier otro. Esto permite poder analizar los objetos amplificados por la lente mediante las técnicas habituales de fotometría o espectroscopia astronómicas

Efectos de lentes gravitacionales han sido propuestos sobre la conocida "Radiación de Fondo de Microondas"  y sobre algunas observaciones de radio y aun de "rayos X".

Al modelar la luz como corpúsculos que viajan a la  velocidad de la luz, la Física Newtoniana también predice el doblado de la luz, pero solo en la mitad de lo que predice la Teoría de la Relatividad General.

Pueden utilizarse como en un telescopio para observar la luz procedente de objetos muy lejanos. Investigadores con el Telescopio Espacial Hubble, el 5 de febrero de 2004, fueron capaces de detectar la "galaxia" más lejana conocida gracias al efecto de lente gravitacional ejercido por la agrupación de galaxias, la mencionada "Abell 3322". Tres planetas extrasolares han sido descubiertos también en eventos de microlentes gravitacionales. Esta técnica permitirá detectar la presencia de planetas de masa terrestre alrededor de estrellas parecidas al Sol si estos son comunes.

Adicionalmente se pueden usar en sentido completamente inverso: a partir de la deformación de las fuentes de fondo se puede deducir la distribución de masa del objeto que hace de lente. Esto es especialmente útil en el caso de cúmulos de galaxias, como el ya mencionado "Abell 3322" o muchos otros. Esta técnica tiene la ventaja de que es capaz de rastrear también la "materia oscura" del cúmulo.

Es que ahora se tienen más y mejores imágenes, los pioneros estudios efectuados a partir de la década de los setentas del siglo Veinte, con instrumentos menos sofisticados han devenido en mucho mejores imágenes, con la construcción de telescopios más grandes con mejores resoluciones y la llegada de los estudios de galaxias de campo amplio han aumentado enormemente el número de fuentes de fondo y de galaxias lenticulares en primer plano, facilitando la observación de señales lenticulares y permitiendo un muestreo estadístico mucho más robusto de las galaxias implicadas.

Es previsible que un el futuro se mejorarán aún más las conclusiones que se obtengan, lo que propiciará una espiral ascendente en los conocimientos teóricos que se inferirán de las nuevas imágenes del espacio sideral, logrando avances como nunca antes en la historia de la humanidad se apreciaron.


Comentarios